INSTALAN EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

By Donmesero

Posted in

Este jueves se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, con el cual se busca promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público, a fin de lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva, como condición necesaria para reforzar la democracia.

En dicho Observatorio, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres participará de forma permanente junto al Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, a través de la Lic. Adriana Chavira como su representante.

A través de una ceremonial virtual se llevó a cabo la instalación formal y la toma de protesta a la consejera Georgina Ávila Silva, quien presidirá los trabajos del Observatorio.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, señaló que el objetivo central será coordinar acciones interinstitucionales para impulsar la participación política de las mujeres, y se sumará la participación ciudadana de mujeres comprometidas con este tema para hacer una alianza sólida que favorezca el acceso de las mujeres a puestos de elección y de toma de decisiones.

“Estamos ante un avance más para cerrar una de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. La observancia de la paridad electoral entre mujeres y hombres requiere de unos muy grandes lentes de género que las y las integrantes de este observatorio deberemos ponernos para tener una gestión efectiva y cumplir el propósito de nuestro observatorio”, enfatizó.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino, destacó la participación de las mujeres que, desde la sociedad civil, han impulsado en el Congreso del Estado las modificaciones en la legislación para avanzar hacia la paridad de género.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Julio César Merino Enríquez, aseguró que esta será una herramienta para el seguimiento, análisis y evaluación de la situación actual de la participación política de las mujeres, con el propósito de fortalecer su liderazgo en este ámbito.

Tras rendir protesta, la consejera Georgina Ávila celebró que, tras dos años de trabajo previo, finalmente se instalara el Observatorio, por lo que agradeció la voluntad de las personas que participaron en este proceso, e indicó que a diferencia de otros observatorios anteriores, este funcionará de manera permanente.

“Este es solo el primer paso, ahora viene el trabajo fuerte, con la participación y experiencia de la sociedad civil”, señaló finalmente.

About The Donmesero

btt